ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Leer y subrayar ideas principales:
esta técnica consiste resaltar aquellas ideas que el alumno considera
importante, siempre utilizando como herramienta los textos dados por el
profesor. La misma supone una lectura atenta, donde se distinguirán las ideas principales
de las secundarias y se dejarán de lado aquellas que el alumno considere que no
son relevantes. Según estudios recientes esta es la estrategia que más utilizan
los alumnos.
Resumen: se entiende por resumen como
la reducción del texto o textos que alumno desea aprender. Para ello se
requiere la lectura previa a los mismos. Muchas veces suelen ser adicionados a
estas redacciones del alumno comentarios personales o explicaciones dadas en
clase, enriqueciendo de esta manera el texto de base. A su vez el
lenguaje en el que se redacta suele ser más sencillo ya que el alumno elige las
palabras que le resultan conocidas y fáciles de interpretar.
Cuadros comparativos: estos esquemas
permiten al alumno ordenar sistemáticamente información dada, por medio de
columnas, permitiendo comparar distintas características o elementos de un
mismo tema, es decir las diferencias y similitudes de los elementos mencionados
en las columnas. Gracias a estos cuadros la información resulta más visible,
facilitándole la retención de los datos.
Repetición: se suele recurrir a esta
técnica cuando ya se han aplicado alguna o varias de las estrategias
anteriores. A partir de la repetición de los conceptos el alumno se asegura
haberlos comprendido y memorizado para poder aplicarlos.
Exposición: esta estrategia supone la
explicación del tema que se desea
aprender.
La repetición en forma oral o escrita le permite al alumno reconocer aquellos
elementos y conceptos que comprende y aquellos que aun no ha logrado adquirir.
También es una técnica que suele ser aplicada cuando los textos ya han sido
analizados previamente.
Discusión: el intercambio de con otros
alumnos que también ya han analizado los temas dados también es una de las
estrategias de aprendizaje. Esta técnica es muy similar a la anterior, solo que
de esta manera pueden ser compartidos distintos puntos de vista y las diversas
interpretaciones por parte de los alumnos. Gracias a esta técnica el
alumno puede comprobar si realmente ha comprendido lo analizado y sabe
desarrollar o explayarse en el tema.
Dibujos y gráficos: los
dibujos y gráficos resultan una técnica visual para explicar lo que se analiza.
Además no solo es utilizado como ayuda a memoria o soporte visual, ya que
resulta útil para el alumno comprender y analizar las diversas variables
de un gráfico o comprender las partes de un dibujo que deben ser analizados
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